V E R B O
Verbo es un proyecto de catalogación estructural y fotográfica del panorama musical valenciano. Generando un recorrido visual a partir del retrato fotográfico, de la mirada frontal sobre fondo blanco que estandariza e integra al sujeto en la globalidad del colectivo y al mismo tiempo destaca las particularidades de cada músicx o grupo de música de la Comunidad Valenciana retratado. Ya sean grupos con gran notoriedad o trayectoria, o grupos emergentes, todos se sitúan de la misma manera frente a la cámara. La mirada desnuda, sin artificios, que enfrenta al personaje frente al retrato psicológico que contiene su propia música, su sonido reflejado en el gesto, la posición y la mirada.
Cada fotografía, en blanco y negro y con fondo blanco, tratará de plasmar las características musicales del sonido que interpreta el personaje retratado, atendiendo a su gesto, posición frente a la cámara, actitud, ropa e instrumentos con los que aparezca. Esta propuesta sigue la línea del más puro estilo fotográfico del American West de Richard Avedon o de los retratos del fotógrafo griego Platon.
El resultado del conjunto de retratos desarrollados a lo largo del tiempo, será una propuesta física expositiva que podrá moverse tanto en espacios ligados a la propuesta del proyecto, como el Palau de la música de València, como en la primera propuesta de exposición online llevada a cabo a través de RRSS.
Participar en Verbo es situarse en una perspectiva activa y visual en el colectivo musical valenciano desde una posición individual y reivindicativa de la música con la que se trabaja.
El autor del proyecto David Linuesa, es un fotógrafo, realizador y editor valenciano con amplia experiencia en proyectos fundamentados en el retrato fotográfico y en nuevas herramientas multimedia (www.davidlinuesa.com).
«La música saca al tiempo de la inercia, nos saca a nosotros de la inercia para que disfrutemos al máximo del tiempo… La música despierta…, y en este sentido es moral. El arte es moral en la medida en que despierta a las personas».
Thomas Mann
Los retratos serán tomados en exteriores con luz natural, situando un fondo blanco plegable que llevará el fotógrafo y que se colocará en sombra, de forma que el sujeto quede rodeado por una luz natural indirecta, lo que permitirá a posteriori en el retoque de la imagen extraer el máximo detalle de gestos y texturas que conformen el retrato.
Se trata de retratos que buscan describir e indagar en la psicología del personaje y de su obra musical, no tanto concentrarse en la belleza estética o favorecer al máximo la imagen del retratado. Por ello, aspectos como la ropa, el pelo, la mirada, la pose, el gesto o el encuadre serán aspectos en el que el fotógrafo guiará al retratadx para conseguir una fotografía potente y descriptiva.
A continuación hay una selección variada de ejemplos fotográficos de diversos fotógrafos de retrato que sirven como referencia de la imagen que se busca: